Sistema de Información
de Vivienda Social

(SIVS - Sismo-Resistente)

Acerca de TAISHIN
1 veces leída
Fecha de actualización: 18/03/2014 10:03:34 a.m.

El proyecto TAISHIN es una iniciativa que surge con el propósito de promover tecnologías sismorresistentes y desarrollar de forma progresiva los elementos necesarios para la implementación de estas tecnologías en la construcción de viviendas más seguras en El Salvador y que estas puedan mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables afectadas constantemente por desastres.

En ese sentido, el Gobierno de El Salvador solicitó asistencia técnica al Gobierno de Japón a través de su agencia de cooperación internacional (JICA) y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dando como resultado un convenio marco para la implementación del proyecto en una primera fase con una duración de 5 años (2003-2008), denominada "Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Difusión de la Vivienda Popular Sismorresistente".

Para la ejecución del proyecto se contó con la participación del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

Se obtuvieron resultados importantes en el campo de la investigación científica y difusión de la vivienda popular sismo resistente en el país, con el estudio de 4 sistemas: bloque panel, adobe, suelo cemento y bloque de concreto. También se promovieron intercambios con expertos japoneses y mexicanos que fortalecieron la investigación.

El éxito de la primera fase del proyecto, permitió plantearse la posibilidad de dar continuidad a las acciones mediante una segunda fase denominada: "Mejoramiento de la Tecnología de la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismorresistente", la cual ha iniciado en mayo de 2009 y tiene prevista una duración de 3 años. Los énfasis en esta nueva etapa estarán orientados hacia la difusión de las normas técnicas para la construcción de vivienda en El Salvador, y la generación de propuestas sobre la base de los resultados de las investigaciones realizadas en la fase I.

Fecha de creación: 19/08/2013 10:52:48 a.m.
      Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
      Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
      Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
      Derechos Reservados ©2018.