Sistema de Información
de Vivienda Social

(SIVS - Sismo-Resistente)

Prevención arte de prepararse
154 veces leída
Fecha de actualización: 18/10/2018 08:47:31 a.m.


Viceministerio propone sustituir normativa desfasada por  Reglamento Técnico

paraconstrucción de viviendas de 1 y 2 niveles

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, a través de la Unidad de Investigación y Normas de Urbanización y Construcción, propone legalizar un Reglamento Técnico Salvadoreño de Diseño y Construcción de Viviendas de una y dos plantas mayores de 50.00 metros cuadrados, para sustituir a la actual Norma Especial para Diseño y Construcción de Viviendas, del año 1997.

Existen normativas que deben revisarse y actualizarse como medida de prevención dedesastres,como aquellas que surgieron tras los terremotos de octubre de 1986, que están en vigencia con multiples vacíos y que son de obligatorio cumplimiento en Oficinas Técnicas que autorizan y vigilan la construcción de viviendas en el país.

La propuesta del RTS desde el Vicemisterio de Vivienda, incorpora importantes mejoras para la calidad de la edificación en altura; considera la sismo resistencia en los sistemas constructivos utilizados en nuestro país, asegura la calidad en los procesos constructivos y la concordancia con las nuevas tecnologías constructivas, la calidad de los materiales disponibles y un mayor detallado estructural. .

Al esfuerzo del Viceministerio de Vivienda, para formular el RTS se ha sumado la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), a través de su Comité de Estructuras, como gremial que incide con aportes técnicos constantes al sector construcción; y la Corporación Industrial Centroamericana, S.A. de C.V. (CORINCA), por ser manufacturera de productos utilizados en la edificación de viviendas.

En materia de vivienda, se ha tenido importantes avances para la mitigación de vulnerabilidad plasmados en la Política Nacional de Vivienda y H?bitat (PNVH) lanzada en  2015, en los acuerdos del Marco de Sendai Japón 2015-2030 y la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) PAN/El Salvador 2016-2036

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, considera que la prevención es el arte en prepararse, ante posibles eventos naturales extremos como los terremotos, ya que permite qué hacer, para tener una mayor posibilidad de sobrevivir.

El Informe Mundial de Riesgos presentadoen la ciudad de Bonn, Alemania, el 7 de noviembre de 2017, asegura que  la vulnerabilidad de los países alrededor del mundo ha disminuido respecto a los eventos naturales extremos.

Deacuerdo a los resultados de un análisis hecho por WorldRiskIndex, en promedio,las personas están mejor preparadas para los desastres naturales como ciclones o terremotos que hace cinco años; pero identifica puntos “calientes de riesgo” a desastre en las regiones de América Central, África occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía.

El parque habitacional nacional es de 1,374,600 viviendas, de éstas el 87% se localiza en la franja de la zona sísmica entre el Litoral y la Cadena Volcánica del país, donde se da la mayor recurrencia de los terremotos. Además en esta zona un 60 % de las viviendas han sido autoconstruidas por los propietarios.

Fecha de creación: 21/09/2018 02:05:24 a.m.
Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
Derechos Reservados ©2019.