Sistema de Información
de Vivienda Social

(SIVS - Sismo-Resistente)

MOP prepara 3ª fase del Proyecto TAISHIN sobre resiliencia constructiva en el sector habitacional
109 veces leída
Fecha de actualización: 19/03/2018 01:04:53 p.m.

Un equipo del áreade Investigación y Normas de Urbanización y Construcción del Viceministerio de Vivienda,desarrolla jornadas de socialización con actores nacionales, para perfilar unnuevo proyecto de cooperación técnica con la Agencia de CooperaciónInternacional de Japón (JICA), con énfasis en asegurar los mecanismosnecesarios para la resiliencia social y económica del sector habitacional:acciones antes, durante y después de la recurrencia sísmica.

Los importantes resultadosde 9 años de apoyo del JICA, a través del Instituto de Investigacion de Edificiosdel Japón (BRI) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México(CENAPRED) en la investigación experimental sobre la vivienda social sismo-resistentey los avances en la normativa nacional sobre construcción, obtenida en 2 fasesdel Proyecto TAISHIN, son la base para postular una tercera fase del proyecto.

Con TAISHIN III secrearán las condiciones adecuadas para mejorar la tecnología en la nuevaconstrucción habitacional de 1 y 2 plantas, así como los mecanismos necesariospara la evaluación rápida delos daños estructurales en la vivienda después de un terremoto y activación deun protocolo de respuesta a la emergencia con la articulación de las oficinasdescentralizadas en el país.

Se identificará, a través de investigacionesexperimentales, los patrones de las fallas más comunes en las construccionesexistentes para encontrar alternativas de reparación y/o rehabilitación,logrando de esta manera el incremento de la resiliencia en los sistemasconstructivos afectados por terremotos.

Se pondrá enpráctica una política de difusión que permita fortalecer las capacidadestécnicas de los administradores de la ley, y lograr la transferencia deconocimientos a nivel local y regional.

El programa se ejecutaráen 3 años a partir de su aprobación, fortaleciendo al país con recursoshumanos, económicos y equipamiento, enmarcados en tres ejes fundamentales:Investigación, Normatividad y Difusión.

 Entre los socios estratégicos nacionalesestarían la Universidad de El Salvador, la Universidad Centroamericana JoseSimeón Cañas, el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, la FundaciónSalvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, entre otros.

El proyecto se hapresentado a gremiales como la Asociación Salvadoreña de Ingenieros yArquitectos (ASIA), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO),Grupo Lafarge HOLCIM El Salvador, la Corporación Industrial Centroamérica (CORINCA),la Direccion General de Protección Civil, la Secretaria de la Cultura de laPresidencia e instancias del Ministerio de Obras Públicas, entidadesrelacionadas al tema de la de prevención de desastres enel sector habitacional.

Los terremotos de2001 impulsaron la cooperación técnica de JICA ante la vulnerabilidad de lavivienda social de un nivel en El Salvador. TAISHIN surgió con el propósito demejorar la tecnología sismo-resistente  ydesarrollar de forma progresiva los elementos necesarios para la implementaciónde estas tecnologías en la construcción de viviendas más seguras.

Se investigaron cuatro sistemas constructivospotenciales: Bloque panel, Adobe Reforzado, Mampostería de suelo cemento confinadoy Mampostería de bloque de concreto con refuerzo interior,  con el propósito de incorporarlos a la nuevalegislación del país, a partir del año 2014.

Para ello se dictaron dos ReglamentosTécnicos para la vivienda social de un nivel hasta 50 metros cuadrados deconstrucción: el de Mamposteríade bloque concreto y mampostería confinada; yel de Urbanismo yConstrucción en lo relativo al uso  delSistema Constructivo de Adobe para Viviendas de un Nivel, y seelaboró un Manual Técnico para el sistema constructivo de Bloque Panel, comootra alternativa para atender la vivienda social de un nivel.

Además se desarrolló un programa de difusiónde normativas nacionales y de resultados de la investigación experimental, parael fortalecimiento de Oficinas Técnicas Descentralizadas, líderes comunales,albañiles, comunidades, profesionales del ramo de la construcción, entre otros;y se cuenta con una plataforma en la web conocida como el Sistema deInformación de la Vivienda Social, SIVS (sismo-resistente)  www.viviendasocial.vivienda.mop.gob.sv.

SanSalvador, 7 de marzo de 2018

Fecha de creación: 07/03/2018 02:35:56 a.m.
Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A.
Tels. (503) 2528-3000, E-mail: viviendasocial@mop.gob.sv .
Derechos Reservados ©2018.